Seis montajes componen la programación teatral del Festival Escénicas 2024 en Guareña – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 29 de mayo de 2024
Sede Electrónica
Todas las representaciones de esta vigesimoctava tendrán lugar en el Centro Cultural entre el 11 y el 21 de julio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guareña, junto al Servicio de Gestión Cultural de la Mancomunidad Guadiana, dan a conocer los seis montajes que componen la programación del XVIII Festival de Teatro Escénicas, que se desarrollará entre el 11 y el 21 de julio en nuestra localidad.

El primero de los montajes será el jueves 11 de julio, “Agua, Azucarillos y Aguardiente”, una producción de la Compañía Lírica ECABA y la Escuela Municipal de Teatro de Guareña, a través del grupo Carmesí. La dirección de esta zarzuela, compuesta por Federico Chueca, es de Eva Romero, mientras que la dirección musical corre a cargo de Ángel Jiménez. Durante la representación se pasean por el escenario todo tipo de personajes típicos del Madrid de hace un siglo, como las vendedoras, las niñeras o los chulapones, como una especie de escaparate costumbrista y castizo de la capital de España de hace años.

Al día siguiente, el viernes 12 de julio, será el turno de la comedia en el festival, con la representación, a cargo de Suripanta Teatro, de “Esperando la Carroza”, una obra dirigida por Esteve Ferrer que retrata desde el humor más negro e hilarante, unos modos de conducta que trascienden la esfera familiar para convertirse en radiografía de una sociedad en la que los mayores son considerados una carga para los hijos y el sistema. Una sátira, con una lectura plenamente actual, capaz de transitar entre lo cómico y lo trágico, lo grotesco y lo devastador, que habla de la hipocresía social, para al final, provocar la reflexión.

El domingo 14 de julio, será el turno para los más pequeños y pequeñas, con la representación de “Adiós Peter Pan”, montaje de la compañía leridana Festuc Teatro que, a través de las marionetas, pone en escena una historia muy tierna en al cual se plasma la realidad actual: el vínculo existente entre niños y niñas y sus abuelos y abuelas, y además, la forma en la que los padres gestionan estas nuevas relaciones familiares.

Ya la segunda semana de festival, el jueves 18 de julio, llegará, a cargo de la compañía Teatro Sí Jerez, “En el Baúl de mis Recuerdos”, un montaje, basado en hechos reales, protagonizado por Miguel Caiceo, Manolo Medina y Melu, en el que se cuenta la historia de Pedro Medina, un humorista de 70 años al que le diagnostican alzheimer. Pedro vive con sus dos hijos, Manolo y Chelo, uno de ellos artista, y va recordando momentos de su pasado sin reconocer el presente, lo que ocasiona escenas entrañables a la vez que divertidas. Una tragicomedia que nos hará emocionarnos y reírnos a la vez.

Seguidamente, el viernes 19 de julio, se representará “Anasté. La Hecatombe de Tarteso”, de la compañía De La Luna Teatro. La obra escrita y dirigida por Marino González e interpretada por Áurea Mancha y Ana García, busca descifrar, a través de la poesía, los pensamientos de esta misteriosa civilización que comenzó a formarse en el suroeste peninsular y que tiene su huella aquí en nuestro pueblo, en las investigaciones y hallazgos del yacimiento del Turuñuelo.

Finalmente, el montaje que ‘bajará el telón’ del festival este año el domingo 21 de julio será “La Curva de la Felicidad”, de las compañías Secuencia 3 y Maribel Mesón. Una comedia protagonizada por Gabino Diego, Antonio Vico, Jesús Cisneros y Josu Ormaetxe, que también es el director y que presenta a unos hombres frágiles, indecisos, inseguros, que provocan la risa del público, mientras que poco a poco van mostrando su cara humana, su ternura y su tremenda soledad, algo que acaba conquistando el corazón de los espectadores.

La información sobre cada una de las representaciones la pueden encontrar en la web del festival, https://aytoguarena.es/escenicas

Esta decimoctava edición del Festival de Teatro Escénicas cuenta con el apoyo de la Junta de Extremadura, a través de la Red de Teatros y el Cemart, así como de la Diputación de Badajoz.

Síguenos en Redes Sociales