Guareña celebra este viernes el tercer aniversario de la declaración como Bien de Interés Cultural del Turuñuelo – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 20 de junio de 2024
Sede Electrónica
Se proyectará en el Centro de Interpretación el documental "La Habitación de los Dioses". A continuación, en la Plaza de España, habrá talleres infantiles y la Escuela de Gimnasia realizará una exhibición bajo el título "El Resurgir de los Tartesos". La Escuela Municipal de Teatro estrenará el montaje "Tocados por los Dioses. Tarteso. Tierra de Leyenda" en el Centro Cultural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El 28 de abril del año 2021, la Junta de Extremadura aprobaba en Consejo de Gobierno la declaración del Yacimiento de Casas del Turuñuelo como Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica.

Días mas tarde, el Diario Oficial de Extremadura, publicaba dicha declaración como BIC, por “ser un lugar donde existen bienes muebles o inmuebles susceptibles de ser estudiados con metodología arqueológica, tanto si se encuentran en la superficie como si se encuentran en el subsuelo o bajo las aguas que discurran dentro del territorio de la comunidad”.

Dicho yacimiento, ubicado dentro de nuestro término municipal, es un edificio protohistórico construido en tierra mejor conservado del mediterráneo occidental, ya que mantiene en pie sus dos plantas constructivas y cuenta con un excelente estado de conservación que ha permitido documentar técnicas constructivas hasta ahora desconocidas de la cultura tartésica, muchas de ellas atribuidas a épocas posteriores.

Por ello, desde el área de turismo se ha querido conmemorar esta efeméride con una serie de actividades que tendrán lugar durante la tarde de este viernes 31 de mayo.

La primera de esas ella es la proyección de ‘La Habitación de los Dioses’, un documental grabado durante las excavaciones en el Turuñuelo. La proyección dará comienzo a partir de las 18:30hrs en el Centro de Interpretación de Tartesos de la Plaza San Gregorio.

Seguidamente, a las 19:30hrs, dará comienzo en la Plaza de España, ‘Arqueo Flow’, un taller infantil organizado desde La Underground Colectiva y Tarteso en Comunidad.

A continuación, también en Plaza España, tendrá lugar ‘El Resurgir de los Tartesos’, una exhibición de la Escuela Municipal de Gimnasia Rítmica.

Finalmente, ya a las 21:30hrs, el Centro Cultural acogerá el estreno absoluto de ‘Tocados por los Dioses. Tarteso. Tierra de Leyenda’, un montaje teatral del grupo ‘El Rincón de la Emoción’ de la Escuela Municipal de Teatro, bajo la dirección de Eva Romero Borrallo. Las entradas para ver esta representación se agotaron en pocas horas.

Síguenos en Redes Sociales