Firmado un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Guareña y Maribel Mesón, productora del montaje teatral ‘Ifigenia’ – Ayuntamiento de Guareña
Guareña, 20 de julio de 2024
Sede Electrónica
En virtud de ese convenio se ceden las instalaciones de la Nave Multiusos para realizar los ensayos del montaje que se representará en el Teatro Romano de Mérida, así como la cesión, tanto de la directora, como de seis alumnos y alumnas de la Escuela Municipal de Teatro.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram

El Ayuntamiento de Guareña y la distribuidora y productora teatral Maribel Mesón, firmaban este martes un acuerdo de colaboración para la representación de ‘Ifigenia’, montaje teatral que cerrará este año la 70º edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida, entre el 21 y el 25 de agosto.

Dicho acuerdo marco de colaboración entre ambas entidades, firmado por la concejala de Personal, Vivienda, Comunicación y Prensa, Marina Agraz y la productora Maribel Mesón, establece la cesión temporal de la directora de la Escuela Municipal de Teatro, así como de seis de sus alumnos y alumnas y la cesión también de las instalaciones de la Nave Multiusos municipal durante los próximos dos meses para realizar los ensayos previos al estreno de la obra.

Sobre el montaje

La de Ifigenia es la primera muerte violenta de una mujer en la literatura occidental. Agamenón, su padre y jefe del ejército griego, sentencia y clava como una bandera la raíz de la violencia contra niñas y mujeres en el origen de nuestra civilización. Siguiendo el rastro de sangre de Ifigenia llegamos hasta el sacrificio de Políxena, princesa troyana, y el hallazgo nos incendia la rabia en la garganta: La Guerra de Troya terminaba como empezó, inundando el mar de sangre virgen…

Con Ifigenia se traza un mapa desde el kilómetro cero de la violencia contra las mujeres hasta el regreso a casa del ejército perpetrador victorioso. Una obra de nueva creación, tejida a partir de tres tragedias clásicas, por las que transita la épica de la victoria griega en la Guerra de Troya: Ifigenia en Aúlide, Hécuba y Agamenón. Una obra sobre el altísimo coste que tuvieron que pagar las mujeres para que los hombres alcanzaran la gloria.

Hécuba y Clitemnestra, reinas de vencedores y vencidos, madres de las asesinadas, albergan en su vientre una herida salvaje que se abre. La rabia muta en furia lenta. He aquí la transformación de las madres en fieras… Se abre el portón de acero de la venganza… Rasga el silencio el instinto voraz de una bestia atormentada y un grito atronador sediento de sangre asesina. Esta es la historia de las olvidadas y de sus madres condenadas. Es una rosa de sangre entre las manos ensangrentadas.

Ifigenia es una grieta de luz en la cueva oscura a la que ha sido arrojado el dolor y la culpa de las mujeres. Un haz de luz para iluminarlo todo, para que sus nombres no se borren de la historia. Porque no es inocente el silencio.

Síguenos en Redes Sociales